Compañeros de trabajo tóxicos ¡Aprende a lidiar con ellos!

Los compañeros de trabajo tóxicos son un grupo de personas que crean ambientes negativos con sus críticas, comentarios y comportamientos no agradables. Conoce como aislarlos y salirte de ellos leyendo el siguiente artículo.

Compañeros-de-trabajo-tóxicos

Compañeros de trabajo tóxico

Cada día cuando llegamos a nuestro sitio de trabajo tenemos que toparnos con compañeros de trabajo tóxicos, se encuentran por todos lados y llevan consigo una carga de negatividad que incluso físicamente es notoria. Estas personas son agresivas, criticonas de mal genio, con comportamientos desequilibrados que afectan en gran medida la actividad de cada empleado.

Pertenecen a un grupo poco identificado de trabajadores que entre otras cosas retrasan las faenas. Son especialistas para fomentar tertulias, chismes y estorban en los momentos más importantes. Obstaculizan cada actividad y no permiten dar fluidez a los procesos.

En ocasiones nos preguntamos porque estas personas se encuentran trabajando en ciertos lugares, sin embargo algunos resultan ser beneficiosos para ciertos jefes que les gusta  mantenerlos para saber a través de ellos cuál es el comportamientos del resto de los trabajadores o recibir informaciones que por otro medio serán incapaces de conseguir

Hoy te diremos cómo sobrevivir y llevar la una relación estable con este tipo de compañeros. Por otro lado debes entender que diariamente tendrás que lidiar con ellos. Es importante saber algunas estrategias para la comunión en el trabajo se haga de lo más tranquila posibles. Haciendo click en el siguiente articulo ¿Cómo motivar a un equipo? aprenderás algunas herramientas relacionadas con este tema.

Para eso hay que saber ciertas cosas en las cuales puede haber situaciones donde realmente no sea el compañero de trabajo tóxico, sino el propio ambiente de trabajo. En ocasiones también puede suceder que seamos nosotros que no estamos en el lugar correcto. Pero veamos algunas consideraciones.

Compañeros-de-trabajo-tóxicos 2

Ambiente de trabajo tóxico

El comportamiento de un grupo de trabajo determina que haya problemas de varios tipos dentro de la unidad laboral. Si se observan ataques con el objeto de dañar, acosar y agredir verbales y físicas a otros compañeros, sin duda alguna nos encontramos en un ambiente laboral contaminado.

Estos ambientes son los ideales para fomentar el chisme y dañar la dignidad de otros trabajadores afectando su honor y dignidad. Además están llenos de compañeros de trabajo tóxico que se sienten a gusto laborando en áreas con este tipo de características.

Por otro lado, muchos descalifican a las personas por su aspecto, personalidad o trabajo, sin importar su condición profesional, en este caso sucede por envidia e intolerancia. Otro aspecto a destacar es la mayoría de funcionarios que son agresivos con aquellos otros con quienes no comulgan y no aplauden sus procedimientos.

En este aspecto también buscan la ridiculización de otros trabajadores a través de bromas pesadas y expresiones de desprecio para causar risas. También utilizan el llamado Mobbing, el cual es una situación donde una persona ejerce presión psicológica de forma sistemática  y muy recurrente sobre otra.

El Mobbing es una forma de presión similar a la de Bull ying, sin embargo se diferencia porque está dirigida a la destrucción en su totalidad el canal de comunicación entre un grupo o persona. La finalidad es buscar acciones de presión que determinen la renuncia de la persona o el abandono del puesto.

https://www.youtube.com/watch?v=4zKSbOW5fhM

Tipos

En este grupo vamos a conseguir una variedad de compañeros tóxicos de trabajo muy interesante, los hay de todo tipo, y están presente creando situación incómoda, e inclusos algunos pueden ser mandados para buscar alteraciones y aumentar las posibilidades de renuncia de otros funcionarios, pero veamos cuales son:

El chismoso

Es uno de los más populares y conocidos, su principal actividad es llevar comentarios e informaciones de todo tipo a las diferentes áreas de trabajo, se alimenta de comentarios irreales y recrea situaciones inexistentes, le encanta llevar chismes a los jefes para buscar indulgencia.

Es considerado en ocasiones como un espía de los jefes o de otros compañeros para sacar información importante. Con los chismosos se pierde mucho tiempo y una forma de aislarlos es decirle sí a todo lo que dice, cuando entonces se da cuenta que no se le está prestando atención.

Sabelotodo

No faltan en ningún lugar u oficina, es uno de los compañeros de trabajo tóxicos más incómodos. En su mayoría son personas que no tienen  conocimiento de nada pero que utilizan una supuesta sabiduría laboral para  comentar y criticar un  procedimiento. Estos personajes buscan constantemente el reconocimiento bien sea de los jefes y compañeros.

Intenta de algún modo hacer que otros piensen que ellos son excepcionales. Hablan mucho y utilizan un tono de voz alta para ser escuchado por otros, de es amanera llaman la atención. Suelen aislarse a través de la indiferencia o demostrándole más conocimiento, inmediatamente se retiran volviéndose posteriormente nuestro aliado o nuestro enemigo.

Compañeros-de-trabajo-tóxicos 3

Protagonista

Es la persona que se apropia de todas las conversaciones formales e informales, participa y pregunta en todas las juntas y reuniones. No para de buscar protagonismo en cualquier parte del trabajo. Intenta imponer su criterio por encima de cualquier otra opinión e incluso se impone utilizando procedimientos de fuerza.

Le gusta la competencia pero no son competitivos. Les interesa muy poco actuar de manera directa y pasar por encima de los demás con tal de conseguir lo que desean. Se aíslan cuando en las áreas donde se desenvuelve se crean liderazgos de eficiencia dentro del ambiente de trabajo. Te invitamos a leer el artículo Problemas de Trabajo donde se explican algunas formas de como enfrentar estos hechos.

Manipulador

Consiste en un compañero de trabajo tóxico muy astuto y sagaz, sin embargo es uno de los más peligrosos y químicamente explosivos. Mantiene excelente relaciones con las  autoridades superiores y posee la capacidad de llevar a las personas a su terreno, aunque son descubiertos al cabo de un tiempo, pasan desapercibidos y mientras están activos hacen mucho daño.

Explosivo

Es aquel compañero de trabajo tóxico que manifiesta sus innumerables disconformidades a través de rabietas y gritos, su comportamiento es detestable, cuando consigue algo que no le gusta se molesta y discute a cada momento. En algunas ocasiones suele llegar a la agresión verbal y hasta física.

Este tipo de funcionarios no controlan sus emociones y busca culpables para descargar sobre ellos toda su rabia. Una forma de aislarlo es tratarlo con total indiferencia solamente dirigirse a él con un saludo.

Negativo

También son muy frecuentes en los sitios de trabajo, siempre está desalentado y no ofrece alternativas de progreso o desarrollo en las ideas. Para el negativo nada es posible y siempre consigue problemas en todos lados, No ofrece propuestas nuevas y rechaza cada planteamiento buscando con pinzas donde están los errores.

Este tipo de compañero de trabajo tóxico también debe ser aislado no tomándolo en cuenta y solo conversar con él en pocas ocasiones, aunque frecuenta mucho las personas para ver que dicen y refutarlas cada planteamiento es mejor hacer silencio cuando se sienta su presencia.

La víctima

Consiste en el trabajador que siempre se está quejando de todo el mundo, nunca está por encima de nadie, cada situación que afecta en el trabajo es causada por sus otros compañeros, no asume responsabilidades y tampoco asume actividades de gran responsabilidad, es muy temeroso y poco colaborador.

Se lamenta por cada cosa que sucede y estorba con sus comentarios. Una de las formas de sacarlo de encima es enfrentarlo y decirles la verdad, en la mayoría de los casos se retira y comienzan a molestar en otros lugares.

Abogado

Es uno de esos personajes que son perfeccionistas, es un crítico de los procedimientos y analiza cada paso para ver si los procesos se adaptan a las necesidades, le gusta establecer normas internas y siempre propone cosas y situaciones para buscar el orden y el ordenamiento legal de cada espacio.

Es un artistas para juzgar a los demás, así como defender a los que están en desventaja en una situación dada, aparecen sin que los llamen y se debe aislar de los espacios amenazándolos con las autoridades, son muy frágiles y temeroso, por lo que se retiran de inmediato.

¿Cómo lidiar con ellos?

No es fácil tener que enfrentar todos los días a estas personas, aunque en un ambiente laboral no se encuentran todos los descritos anteriormente, si se consiguen entre 4 o 5 con esas características. Con los compañeros de trabajo tóxicos debemos buscar la empatía, la comprensión y la comunicación de tipo laboral, evitar en todo momento vinculaciones de tipo personal.

Hay que ser muy observador para saber qué tipo de opinión se debe hacer estando frente a uno de ellos, más que lidiar con ellos es una cuestión de seguridad, saber cómo enfrentarlos y convivir a su lado.

A medida que pasa el tiempo y vamos conociendo a cada uno podemos ir poco a poco definiendo en ellos un comportamiento, el análisis que recomendamos para eso es el siguiente:

  • Averigua de donde proviene e investiga todo lo relacionado con su entorno familiar, como se comporta y que busca con ese comportamiento.
  • En posible tratar de ser asertivo con ellos, es decir emite opiniones propias sin dañar el derecho de los demás y sobre todo de los compañeros de trabajo tóxicos, ya sabes que son sensibles y pueden acometer de inmediato, asimismo comienza las conversaciones con una actitud positiva no utilices términos de negatividad.
  • Reflexiona de vez en cuando para saber si de verdad el del problema no eres tú. Puede ser que estemos echando la culpa de los problemas propios y extraños al resto al resto del personal, pero puede ser que ese tipo de trabajo no sea para nosotros, averígualo.
  • Utiliza la empatía para con ese compañero de trabajo tóxico, trata de entender su situación y solo comentar algunos aspectos, no te involucres en lo personal totalmente.
  • No expreses ningún tipo de emoción hacia las situaciones que intenta crear, inmutarse ante todo lo que diga y haga.
  • No te quejes ante los demás, hazlo únicamente ante tu jefe. Puede ser un instrumento para que ese compañero de trabajo tóxico utilice en tu contra. .

Conclusiones

El enfrentamiento con este tipo de trabajadores puede generar problemas legales, lo mejor es siempre evitarlos y no tomarlos en cuenta, la consideración más importante es tratar de mantener nuestro empleo, de manera que perderlo por situaciones en las cuales jamás se van a solucionar, por lo que no vale la pena perder el tiempo.

Los compañeros de trabajo tóxicos determinan su futuro ellos mismo. A través de sus conductas está demostrado que la tendencia en la mayoría de los casos es llegar al  despido o la remoción de su cargo, algunos incluso llegan causar problemas donde se les aplica sanción legal es de tipo laboral.

Esperemos que este artículo le haya servido de utilidad en su ambiente laboral, recuerde que siempre estos personajes van a estar allí e incluso por mucho tiempo, si no duran mucho a su lado bien por usted, pero si no aprenden con las indicaciones que le hemos mostrado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.