Modelos económicos ¿Qué son y cuáles existen?

Si te preguntas ¿Cuáles son los modelos económicos y cómo puedes mejorar la manera de llevar tu empresa?, ¡Entonces, quédate con nosotros para saber todos los detalles!.

modelos-económicos-2

Modelos económicos

Los modelos económicos son una guía, un boceto, o una idea de cómo se comporta una cierta economía. Se utiliza para poder analizar las fluctuaciones, eventualidades, y dirección de una economía.

Es un mapa en el que se tienen que explicar, analizar, y comprender todas las variables y direcciones que puede tener un modelo económico, así como también se puede aplicar solamente a un producto o una empresa en específico.

Características de los modelos económicos

Un modelo necesita ser (normalmente), un gráfico que pueda explicar precisa y fácilmente la información sobre la economía a analizar. Debido a esto, se puede decir que es necesario de dos características para poder tener un modelo económico exitoso.

Simplificación

Es difícil, pero no se deberían de complicar mucho los gráficos con factores fuera de nuestro alcance de comprensión y capacidad de análisis, por lo que una característica fundamental de este tipo de modelos, es la simplicidad que nos puede ofrecer para saltar directo al punto.

Selección

Esto es una dirección, en la cual se quiere hacer el análisis, siempre se tiene que tener un objetivo en mente, y calcular todos los resultados posibles no es una opción muy confiable. Por eso siempre se tiene que considerar el factor más importante, o más importantes, a la hora de realizar un modelo económico

Otras ideas

Cabe destacar, que aunque un modelo económico sea una de las fuentes más útiles a la hora de tener una idea sobre un mercado, definitivamente, no es una herramienta milagrosa que nos hará todo el trabajo, no nos dará directamente las ideas para emprendimiento, ni tampoco nos dará todas y cada una de las distintas variaciones posibles que podrían existir.

modelo-economico-3

Objetivos del modelo económico

Los modelos económicos permiten estudiar interacciones complejas y hacer predicciones acerca del comportamiento futuro de las economía. La realidad es compleja y nuestro entendimiento de ella limitada. Por eso, se tiene que simplificar, y los simplificadores se basan en la relación de las variables. Sus ideas principales son:

  • Entender la relación entre las variables económicas (formular y comprobar hipótesis): Cómo funciona todo en conjunto, para tener una idea si podemos aprovecharlo, si jugará en nuestra contra, si no tiene relación, o como puede cambiar en un futuro.
  • Diagnóstico de una situación o fenómeno en particular: Escoger los elementos clave de al economía que van a ser nuestro pie de apoyo para el plan empresarial.
  • Pronóstico del comportamiento futuro de las variables: Intentar predecir el comportamiento de las variables es fundamental para aspirar a tener un negocio estable con el tiempo.
  • Diseño de políticas económicas: Diferentes tipos de economías pueden ayudar o entorpecer diferentes tipos de mercados. Por eso, se tiene que tener en consideración el modelo político económico, para poder sacar el máximo provecho para nuestra empresa.

Tipos de modelos

Aunque al nivel de la economía propiamente, los modelos pueden ser divididos en modelos macroeconómicos y microeconómicos. Ambas áreas se enfocan en:

  • Los modelos macroeconómicos en general se concentran en mostrar el cómo las relaciones generales entre consumidores y productores determinan la producción y otras variables.​ Así como podemos englobarlo en factores muy influyentes como la inflación, o la demanda de productos.
  • Los modelos microeconómicos investigan los agentes económicos. Un agente económico es la unidad básica de operación en el modelo. En algunos modelos económicos, se considera como un agente una nación, una familia o un gobierno. En otras palabras, se enfoca en un punto de interés para los investigadores y converge desde ahí.

modelos-económicos-4

Modelos económicos de pensamiento

Los modelos económicos; pueden ser considerados «escuelas» del pensamiento. En el presente, las principales incluyen: el Monetarismo, la Nueva economía clásica, la Nueva Economía Keynesiana. Aunque definitivamente no son los únicos que pueden existir en el día a día.

Macroeconómico

Existen modelos que se aplican en situaciones generales, hablando en esquema macroeconómica por ejemplo, Modelo de Kalecki, el Modelo de Phillips, el Modelo de Kaldor. Los principales modelos macroeconómicos son modelos de crecimiento. El Modelo IS-LM, el Modelo Heckscher-Ohlin, también llamado modelo H–O, que a su vez ha dado origen a varias otras propuestas o modelos. etc.

Microeconómico

Entre los modelos microeconómicos más conocidos; podemos destacar el modelo de competencia perfecta, modelo de competencia monopolística y competencia imperfecta, modelos de oferta, demanda y asociados; modelos de equilibrio económico, modelo de telaraña, teoría del equilibrio general, equilibrio de Bertrand y el equilibrio de Stackelberg.

Importancia de los modelos económicos

Definitivamente, se debe tener muy en claro, cuál es la dirección que tenemos que tomar, y aunque sea difícil intentar investigar en profundidad todos los modelos económicos que mencionamos, sin duda, es recomendado hacerlo, aunque sea con unos pocos, para tener un mejor cálculo de nuestro modelo económico, conllevando a que tengamos un gráfico más preciso y finalmente tener mejores ingresos como empresa.

Si quieres tener una idea más amplia sobre cómo se maneja una economía y de qué manera funciona el mercado, entonces debes visitar este enlace: Tipos de mercado.

Muchas gracias por haber leído el artículo, si te interesa, te invitamos cordialmente a que revises el vídeo que dejamos aquí abajo, en el cuál podrás tener conocimientos más específicos sobre los modelos económicos. ¡Te sorprenderá!.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.