Sostenibilidad Social ¡Conoce su significado!

La Sostenibilidad Social es la capacidad de satisfacer las necesidades de la población en el presente sin poner en peligro la capacidad de cubrir las necesidades futuras. Por lo que, estaremos hablando sobre este interesante tema.

Sostenibilidad-Social-2

Sostenibilidad Social

La sostenibilidad social es la búsqueda del equilibrio entre el respeto al medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social de la población. Donde se busca fortalecer la unión y la estabilidad de las poblaciones, este concepto se llega aplicar a los sectores sociales dentro de una población que se encuentran en situación de desventaja con respecto al resto o que se encuentran totalmente desamparadas.

Antecedentes

El concepto de sostenibilidad social es un término que apareció por primera vez en el Informe Burtland en 1987. Y desde entonces, este es utilizado para definir cuando un proyecto o trabajo es sostenible y cuando el impacto de hacerlo no perjudique el entorno en el futuro.

Este concepto con el paso de los años ha llegado a diversificarse, siendo que este sea implementado en muchas instituciones, líderes sociales lo aplican y empresas lo usan como filosofía. Este concepto se ha aplicado a tres áreas las cuales son: lo económico, lo social y el medio ambiente.

Objetivo

El objetivo principal en esto, es gestionar responsablemente los recursos, lo que implica que cuidemos que la actividad humana se desarrolle sin ningún tipo de daño en el entorno donde este se llegue a realizar. Promoviendo que en el largo plazo las comunidades y su estilo de vida no lleguen a verse afectados bajo ninguna circunstancias.

Sostenibilidad-Social-3

Premisas fundamentales para garantizar la Sostenibilidad Social

Sobre este tema el Banco Interamericano de Desarrollo BID llegó a lanzar una nota técnica llamada Evaluación de Impacto Social donde se plasma en tres premisas que son fundamentales para lograr integrar todos los temas sociales en los proyecto que BID llega a financiar. Dentro de estas premisas que garantizarán que los proyectos lleguen a perdurar en el tiempo en el área social, tenemos los siguientes:

  • Se tiene que hacer una evaluación profunda tanto de la documentación del tema social del proyecto, como de su posible impacto, sean positivos como negativos para la población.
  • Tiene que llegar a existir un compromiso con los interesados del proyecto de gran magnitud para que sean partícipes del mismo y velen por su cumplimiento.
  • Tiene que existir una excelente gestión, donde todos los elementos que lleguen a participar en el proyecto y el análisis del mismo, se encuentren integrados para que la toma de decisiones, como la preparación e implementación se hagan en conjunto.

Pero en el transcurso del proyecto se nos llega aparecer dos grandes retos los cuales son: el cómo y cuándo hacerlo. Además de como lograr el incremento de conocimientos donde se integran los temas sociales en el diseño e implementación de estos programas que el BID llega a financiar.

Esta nota nos habla de como resolver este problema mediante estas premisas que te comentaremos a continuación:

  • Se deben capitalizar las buenas prácticas internacionales que se están sucediendo.
  • Se tiene que llegar a fortalecer todos los procesos internos que se utilizan para la preparación y monitoreo de los proyectos.

Cuando se llega a la práctica, la experiencia que se ha tenido en el proceso de implementación de la Evaluación de Impacto Social EIS en proyectos de alto riesgo, ha generado impacto positivos que pueden ser medidos. Y se llegan a convertir en motores de sostenibilidad social a largo plazo para operaciones que promueven el desarrollo sostenible en América Latina donde trabaja y opera el BID.

Al aplicar el proceso de evaluación de impacto social, se llega a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y demuestra que cuando se hacen reasentamientos que incluyen variables de índole social, generaron un impacto positivo en las familias que llegan a recibir estos beneficios. Donde estas variables llegan a incluir:

  • La realización de un censo a la población afectada.
  • Identificación de las familias que se encuentran vulnerables y los impactos negativos que tienen estas.
  • La elaboración de pautas de consulta y participación para el diseño de paquetes de compensación entre otros beneficios.

Importancia

La sostenibilidad social es importante en el caso de los pueblos y sectores sociales que se encuentran totalmente desamparados a diferencias de los demás. Un ejemplo de estos, es el mundo de la agricultura y la artesanía, estas dos actividades se encuentran muy ligadas a las comunidades rurales y que forman parte de una riqueza inmaterial pero con un gran valor social.

Lo que hace que estas actividades puedan perdurar en el tiempo mediante un enfoque de sostenibilidad social y la población que se encuentren en esas zonas puedan seguir realizando estos tipos de trabajos. Sin llegar a verse afectadas a lo largo del tiempo.

Ejemplos

Entre los ejemplos de sostenibilidad social que pueden llegar aplicarse dentro de un proyecto tenemos los siguientes:

  • Garantizar la seguridad alimentaria.
  • Promover el mejoramiento nutricional de la población que se encuentre desamparada.
  • Promover la agricultura.
  • Garantizar la educación de calidad a la población.
  • Lograr la igualdad de géneros en las personas.
  • Garantizar el abastecimiento de agua.
  • El promover una vida sana y el bienestar a la población de todas las edades.
  • Promover ciudades justas donde la población tenga las mismas posibilidades de desarrollarse.

Si quieres seguir ampliando tus conocimientos sobre sostenibilidad social, te dejaré el siguiente vídeo. Donde tendremos información interesante sobre este tema.

Luego de todo lo explicado anteriormente, podemos llegar a la conclusión de que la sostenibilidad social lo que busca es que las poblaciones a lo largo del tiempo cuenten con todo lo que lleguen a necesitar. Para que puedan desarrollarse correctamente y de manera armoniosa.

Para lograr esto, se debe llegar a fomentar el desarrollo de las personas, como de las comunidades a través de la cultura, con el objetivo de garantizarles que las sociedades sean más justas. Pero para que esto suceda es importante brindarle a dicha población el acceso a la educación y la eliminación de las diferencias entre géneros.

Si quieres seguir conociendo sobre temas de liderazgo organizacional te dejaré el siguiente enlace Valores de una empresa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.